Aprender Braille potencia el cerebro y sus conexiones
Si tienes tiempo disponible, intenta aprender este sistema de lectoescritura. Aprender Braille potencia el cerebro y sus conexiones.
Cómo se maneja el sistema Braille
Qué es y cómo se lee el Braille
Día mundial del Braille
Adiós a España como la conocemos: los científicos pronostican un choque con Marruecos y el fin de la Península
Los científicos impactados por lo que han encontrado en el océano: nació hace 3 siglos
Está comprobado que cuando una persona aprende algo nuevo, su cerebro cambia. La neurociencia moderna ha demostrado que las estructuras neuronales se reestructuran cuando se enfrentan a la adquisición de habilidades y conocimientos. En el caso del aprendizaje del Braille, esta reorganización cerebral lo potencia especialmente. La persona desarrolla un sector de su cerebro que los videntes no estimulan en sus aprendizajes normales.
Braille: un sistema de lectoescritura para todos
El Braille es un sistema de lectoescritura creado para los no videntes. Está formado por puntos en relieve que se leen con el tacto. Las terminaciones nerviosas de las yemas de los dedos captan la distribución de los puntos y el cerebro interpreta los signos.
Si bien es un sistema creado para quienes no pueden leer con la vista, se ha demostrado que cuando los videntes aprenden Braille su cerebro se activa y se desarrolla más. Se producen nuevas redes neuronales y sinapsis que favorecen otras habilidades y competencias.
Una investigación científica demuestra los beneficios del Braille para los videntes
Las investigaciones fueron realizadas por investigadores polacos como parte de un proyecto financiado por el Centro Nacional de Ciencias de Polonia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Los científicos trabajaron con un grupo de adultos videntes monitoreando su evolución durante el proceso de aprendizaje del Braille. Estudios anteriores habían medido estos cambios cerebrales al finalizar el aprendizaje. Se realizaba una medición en el momento de comenzar y otra al finalizar el entrenamiento.
La novedad consistió en monitorear el cerebro de los aprendices de Braille durante todo el proceso. De esta manera, fue posible conocer los cambios paulatinos de la materia blanca cerebral a medida que aprendían el sistema.
Fue un proceso que duró ocho meses. Durante el mismo, mediante resonancias magnéticas, se tomaron medidas en cinco momentos antes del entrenamiento, tres veces durante y una vez finalizado el mismo.
Los resultados fueron muy interesantes. La materia blanca que corresponde a las áreas sensoriales se fortaleció en forma constante durante todo el proceso. La precisión sensorial que exige el Braille obligó al cerebro a adaptarse y a expandir sus funciones.
¿Cuándo se produce la reacción?
Una observación curiosa fue que la materia blanca correspondiente al área visual experimentó transformaciones a partir de la segunda mitad del período, o sea, a los cuatro meses. El cambio correspondió al momento en que las personas comenzaron a atribuir significado a los signos, es decir, cuando se unió el signo con el sentido.
No importa tu edad, cuando te dedicas a aprender algo nuevo, sus neuronas de movilizan y la actividad cerebral se activa. El Braille es un sistema que logra un gran efecto en el desarrollo cerebral.
Temas:
- Ciegos